- San Juan Guichicovi, Santo Domingo Tehuantepec y San Pedro Mixtepec tendrán Puntos de Atención Inmediata instalados por la Secretaría de las Mujeres
Por Comunicado
Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de julio de 2024.- La Secretaría de las Mujeres (SM), encabezada por Anahí Sarmiento Pérez, puso en marcha los Puntos de Atención Inmediata para las Mujeres, Adolescentes y Niñas en Situación de Violencia de Género en San Pedro Mixtepec, municipio ubicado en la región de la Costa, además de Santo Domingo Tehuantepec y San Juan Guichicovi, municipalidades pertenecientes a la región del Istmo.
Esto, en el marco del Día Naranja y como parte de las acciones que hacen tangible la política pública implementada por el gobernador Salomón Jara Cruz en materia de erradicación de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.
Sarmiento Pérez afirmó que estos Puntos prestan atención a municipios dentro de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, la cual fue emitida en 2018 por la Comisión Nacional para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim); sin embargo, ha sido hasta la administración actual que se han implementado estrategias de acercamiento de servicios a víctimas de violencia de género.
Dijo, que la estrategia en el marco de la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas”, permite acercar los servicios jurídicos y de protección a mujeres que se encuentran en situación de alto riesgo, por lo que atiende de manera preventiva, la comisión de delitos irreparables.
“Este día es un recordatorio permanente de la larga lucha de las mujeres en la reivindicación de nuestros derechos, y principalmente, en el ejercicio pleno a una vida libre de violencia, por lo que representa una oportunidad para fortalecer las acciones institucionales en la construcción de una sociedad más igualitaria”, dijo.
Detalló que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los días 25 de cada mes conmemora la lucha por la erradicación de la violencia de género, por lo que se busca generar mayor conciencia pública e incrementar la voluntad política y los recursos asignados a prevenir, responder y sancionar estas agresiones alrededor del mundo.
Resaltó que las personas en situación de violencia, cuentan con servicios jurídicos, pues a partir del trabajo coordinado y la suma de voluntades de los tres niveles de gobierno, se construye una nueva realidad en la entidad.