* Se protegen derechos fundamentales de la niñez, seguridad y la salud
* La legislación en la materia se robustece para atender de manera estructural el problema
Por Comunicado
San Raymundo Jalpan, Oax., a 11 de diciembre de 2024.- La LXVI Legislatura local aprobó con 38 votos a favor, la reforma a los artículos 4 y 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección a la salud por el uso de sustancias tóxicas, remitida por el Congreso de la Unión.
En sesión extraordinaria, la Cámara de representantes populares avaló la minuta respectiva por la que se da este cambio constitucional, que establece la sanción de toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos; así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y otras drogas sintéticas no autorizadas.
Con esta modificación a la Carta Magna, también se incorpora prohibir la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquier otra actividad relacionada, priorizando la salvaguarda de los derechos fundamentales de la niñez, la seguridad, salud colectiva, el bienestar social y otros derechos humanos.
En este sentido, al subir a tribuna la presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, diputada Tania Caballero Navarro, advirtió que regular el uso de cigarrillos electrónicos enviaría un mensaje erróneo de legitimación, cuando lo urgente es su prohibición para salvaguardar la salud y seguridad de las comunidades.
“Oaxaca no necesita más enfermedades ni tragedias, requiere decisiones éticas que prioricen el bienestar de nuestra población por encima de cualquier interés económico”, subrayó.
Por su parte, la legisladora Tania López López, presidenta de la Comisión Permanente de Salud, expresó su preocupación ante el desconocimiento que prevalece entre adolescentes sobre la prohibición de estos dispositivos.
Enfatizó que estos productos están diseñados para inducir la adicción a la nicotina y por ende, reafirmó su compromiso de promover reformas legales que garanticen la protección y salvaguarda de las juventudes en esta materia.
Dicho decreto fue avalado por mayoría reglamentaria de los Grupos Parlamentarios de Morena, Fuerza por México, Grupo Plural, Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México y del Partido Revolucionario Institucional.
Es importante mencionar que esta reforma fue propuesta el 5 de febrero del presente año por el entonces presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, quien destacó la importancia de adoptar medidas constitucionales más rigurosas y robustas para abordar este problema de manera estructural.
En el documento, precisó que el uso de sustancias tóxicas no solo constituye una amenaza creciente para la población por los efectos perjudiciales en el bienestar individual y colectivo, sino además, incrementan los costos asociados a la atención médica y generan pérdidas económicas por disminución de la productividad laboral.
Y es que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2022, el consumo de vapeadores ha alcanzado niveles preocupantes en adolescentes, quienes representan un grupo vulnerable, aunado, a que las drogas sintéticas, como el fentanilo, no solo generan adicción y mortalidad, también afectan el tejido social al incrementar los índices de violencia y criminalidad asociados a su producción y distribución.