• Se pretende crear una red que permita incrementar la cultura de la donación
Por Comunicado
Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de diciembre de 2024.- Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Dirección de Atención Médica, brindó la primera capacitación técnica-normativa en materia de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante, dirigido a personal médico de siete hospitales generales en la entidad.
Durante el encuentro, el subdirector general de SSO Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, en representación del encargado de Despacho de la institución, Efrén Emanuel Jarquín González, precisó que dentro de los objetivos de esta estrategia y plan de acción es promover el acceso equitativo al trasplante de órganos, tejidos y células, a fin de contribuir a satisfacer la demanda creciente de tratamientos, salvar vidas y mejorar las condiciones de bienestar de las personas y las comunidades.
Señaló que gracias a esta acción, personal de medicina se formará y conocerá la información sobre los aspectos jurídicos, bioéticos y técnicos respecto a la materia y el proceso hospitalario en eventos de donación, con el objetivo de que estén en condiciones de desempeñarse como líderes para la creación de una Red de Enlaces Hospitalarios.
El Subdirector General de SSO explicó que la donación y trasplante de órganos debe ser considerado como una parte esencial en el Sistema Nacional de Salud, que permita contribuir a que más de 20 mil personas que están en espera de un órgano o tejido continúen viviendo con plenitud.
“Celebro que este día estemos siendo pioneros en fortalecer este programa que permita incrementar los conocimientos y contar con las herramientas para una función basada en la ética, con atención oportuna y con estricto apego a la normatividad, y a los derechos humanos en la aplicación de este proceso en donante cadavérico”, enfatizó al dirigirse a las y los participantes.
Destacó que el trabajo coordinado entre las instituciones del Sector Salud, permitirá transitar hacia esta cultura voluntaria desde un acto de amor y trascendencia y en el abordaje correcto en personas donantes fallecidas y sus familias.
Finalmente, convocó al equipo de profesionales de la salud aprovechar al máximo las ponencias que brindarán especialistas en la materia y con la participación del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), les permitan el intercambio de ideas y de comunicación para el logro de las metas, con una participación activa de todos y todas.