- También se certificó la Primaria Carlos A. Carrillo como Escuela Promotora de la Salud
Por Comunicado
Reyes Etla, Oax. 13 de diciembre de 2024.- Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria uno Valles Centrales, realizaron la certificación de la Agencia Municipal de San Juan de Dios como Comunidad Saludable y de la Escuela Primaria Carlos A. Carrillo como Escuela Promotora de la Salud, pertenecientes a este municipio.
Con ello se promueve el cuidado integral de la población en este rubro para lograr un mejor desarrollo físico, social y psicológico.
El coordinador Jurisdiccional de Políticas Públicas y Promoción de la Salud, Sergio Abel González Pérez señaló que esta estrategia reconoce el importante papel que tienen las y los presidentes municipales, integrantes del ayuntamiento y la sociedad, para impulsar el bienestar de la población, dar solución a las problemáticas que se presentan, y mejorar la calidad de vida.
Puntualizó que la indicación del Encargado de Despacho de SSO Efrén Emmanuel Jarquín González es trabajar en conjunto con todos los niveles sociales, involucrando al personal del sector salud, de la educación y líderes de la comunidad para llevar a cabo actividades planificadas.
Añadió que, para lograr el nombramiento de Comunidad Saludable, a principios de año se realizó la instalación de un Comité Local de Salud, así como un diagnóstico local de salud donde se identificó los principales problemas de salud en este lugar.
Además, se realizó un plan de trabajo participativo donde se implementaron talleres educativos a todos las y los habitantes, se realizaron visitas casa por casa, se certificó un espacio recreativo, en este caso la cancha municipal.
Como parte de este logro, se realizó la certificación de la institución Primaria Carlos A. Carrillo como Escuela Promotora de la Salud, que cumplió con los criterios dirigidos al alumnado como: valoraciones del estado nutricional, peso, talla, agudeza visual y auditiva, salud bucal, defectos posturales, entre otras.
También, se impartieron pláticas a padres de familia y docentes, sobre: alimentación correcta, técnica de lavado de manos, prevención de enfermedades transmitidas por vector, acoso escolar, prevención de la violencia y prevención de accidentes.