Héctor F. Villanueva/Alfredo Juárez
Con la finalidad de dar certidumbre a los programas a favor de los y las jóvenes, este miércoles fue presentada la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos a la Ley que crea el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca, promovida por los diputados Jimena Yamil Arroyo Juárez y Raynel Ramírez Mijangos.
Al respecto el diputado por el X distrito local con cabecera en San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe; Raynel Ramírez Mijangos, apuntó que dentro de las propuestas y beneficios de esta reforma y que actualiza la Ley, se encuentra que el instituto está sectorizado a una secretaría que ya no existe en el gobierno del Estado, como lo era la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, ya que en su lugar fue creada la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión.
Precisó que en el tema de la edad se establecía que las juventudes se contemplaban entre los 12 y 29 años, mientras que la Constitución Local establece que es a partir de 15 a 29 años, por lo que se tienen que ir adecuando y actualizando con respecto a los términos que actualmente se utilizan las juventudes que incluyen a todos y todas.
Precisó que también se están tomando otro elementos para que el instituto pueda tener mejores herramientas para desarrollar sus programas de acciones y aterrizar los planes para los jóvenes.
Además el director de la Juventud deberá contar con ciertos requisitos que anteriormente no estaban contemplados, como es ahora que tenga un modo honesto de vivir, no haber sido condenado o condenada mediante resolución firme por delitos de género, que no esté inscrito como persona deudora alimentaria, entre otros.
“Lo que queremos es que el instituto pueda contar con las herramientas necesarias y suficientes, para poder ejecutar sus programas”, sentenció Raynel Ramírez Mijangos, que advirtió que lo que se está haciendo es adecuar el marco jurídico, de tal manera que vaya acorde con los tiempos actuales y sobre todo con las reformas que se han dado con la Constitución Local.
Finalmente, Ramírez Mijangos sostuvo que se está trabajando a favor de los jóvenes a pesar de que en su caso la juventud quedó atrás, pero se sigue pensando en ellos y reiteró que “Por el bien de Oaxaca, Primero Nuestras Juventudes”.