- Participaron más de 62 mil niñas, niños y adolescentes de la entidad
- Expresaron que su felicidad es estar con sus familiares y platicar con sus amistades; les pone triste estar solas y solos, así como sentirse rechazados
Por Comunicado
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de julio de 2024.- En el marco de una celebración de fiesta y diversidad, los Sistemas Nacional (SNDIF) y Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) dieron a conocer los resultados de la Consulta Nacional ¿Me Escuchas? 2024, que contó con la participación de cerca de 2 millones de niñas, niños y adolescentes del país, de los cuales, 62 mil 428 son de Oaxaca.
Dicho resultado, ubica a la entidad en la octava posición a nivel nacional, a través de la aplicación de 48 mil 37 cuestionarios respondidos por la niñez y adolescencia, la realización de 12 mil 720 dibujos por parte de la primera infancia y mil 671 cuestionarios y dibujos por niñas, niños y adolescentes, resultados que permitirán diseñar y ejecutar políticas públicas que garanticen sus derechos.
El evento oficial realizado en las instalaciones del organismo estatal estuvo encabezado por la niñez y adolescencia, así como titulares de los tres poderes del Estado, destacando la presencia del Gobernador Salomón Jara Cruz, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca Irma Bolaños Quijano y la titular del Sistema Nacional DIF Nuria Fernández Espresate.
Como parte del informe de resultados se dio a conocer que en esta escucha se tomó en cuenta a las infancias y adolescencias con discapacidad y de contacto con la ley, ya sea de manera interna o externa, así como a hablantes de una lengua indígena, destacando el zapoteco, mixteco y mixe.
Respecto a lo que les hace felices, las y los oaxaqueños respondieron que estar con sus familiares y platicar con sus amistades; mientras que, lo que les pone triste es estar solos, sentirse rechazados y la falta de comunicación en familia.
Lo que desean mejorar del lugar donde viven es el cuidado y respeto del medio ambiente, además de la alimentación, educación y servicios públicos, entre otros; lo que significa para ellas y ellos la paz, se resume en palabras principales como: tranquilidad, respeto, felicidad y convivencia.
En lo referente a su navegación en internet, 28 mil 665 lo hacen de manera libre y 12 mil 748 menores de edad piden permiso a su madre o padre. Para la promoción de la paz, las niñas, niños y adolescentes piensan que es mediante el fomento y respeto a los valores, la promoción del buen trato y prevención de la violencia, entre otras ideas.
Frente a estos resultados, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz expresó que serán de gran relevancia para el diseño de estrategias y políticas públicas que no solo beneficien a este sector de la población sino a la sociedad en conjunto, visibilizando así a las niñas, niños y adolescentes como sujetos activos de la transformación del país.
“Con esta consulta nacional queda manifiesto el compromiso inquebrantable y humanista del DIF Nacional con la niñez y adolescencia, una responsabilidad que también asumimos como nuestra, porque este sector está y estará siempre presente en el centro de nuestras prioridades”, sostuvo.
En su oportunidad, la titular del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández Espresate dio a conocer que el Gobernador de Oaxaca es el primero en el país que recibe los resultados de esta encuesta sustentada en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuyas preguntas derivaron de la participación de las y los Impulsores de la Transformación.
“La niñez y adolescencia es sujeta de derechos y, por lo tanto, su voz cuenta, su voz pesa. Por ello, es necesario que generemos un sistema de cuidados que les atienda y acompañe para su bienestar”, comentó al tiempo que llamó a la reflexión de sumarse para atender sus inquietudes y garantizar sus derechos.
A su vez, la directora general del organismo estatal Maribel Salinas Velasco recalcó que la Consulta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes ¿Me escuchas? 2024, tuvo como finalidad hacer efectivo el derecho de las infancias y adolescencias a la libertad de expresión y de acceso a la información, en el que la participación de las autoridades municipales, comités DIF Municipales y equipo del organismo estatal fue crucial para realizar con éxito este ejercicio de participación.