Principal Agenda Politica Desde el Congreso de Oaxaca se busca blindaje constitucional de programas sociales para juventudes y jefas de familia

Desde el Congreso de Oaxaca se busca blindaje constitucional de programas sociales para juventudes y jefas de familia

Por Redaccion

* El objetivo es combatir las desigualdades en sectores sociales históricamente marginados

 Por Comunicado

San Raymundo Jalpan, Oax., a 02 de enero de 2025.- Con el propósito de garantizar los derechos fundamentales en los grupos de atención prioritaria, el diputado Juan Marcelino Sánchez Valdivieso, presentó a la LXVI Legislatura local una iniciativa de ley, mediante la cual, propone que los Programas Sociales vigentes del Gobierno Estatal enfocados a las juventudes y mujeres jefas de familia sean integrados a la Carta Magna de Oaxaca.

Por ello, este proyecto dará continuidad a una política de Estado basada en el bienestar, equidad, en la inclusión social, la reducción de las desigualdades, el acceso equitativo a las oportunidades de desarrollo de los sectores más desprotegidos y transitar hacia una sociedad con plena vigencia de derechos para todas y todos.

Lo anterior cobra mayor relevancia, pues se tiene como antecedente, que el Congreso de la Unión aprobó en años anteriores la reforma al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que propició que los Programas Sociales son elevados al rango Constitucional.

“El Estado se suma al compromiso de fortalecer los derechos sociales de la población y garantizar el acceso a las juventudes al mercado laboral en condiciones dignas y justas; a las mujeres jefas de familia, dotarlas de herramientas necesarias para superar las barreras económicas, educativas y sociales”, refiere el documento que contiene la propuesta.

En este sentido, la proposición está alineada a la Agenda 2030 suscrita por el Estado mexicano en el 2015, así como, a los Objetivos del Desarrollo Sostenible en materia de Reducción de la Pobreza; Igualdad de Género; Trabajo Decente y Crecimiento Económico; y Reducción de las Desigualdades.

Asimismo, con el Eje 1 correspondiente al Estado de Bienestar para todas las oaxaqueñas y oaxaqueños, establecido en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028.

De aprobarse, los derechos sociales quedarían consagrados como inalienables en la Carta Magna local y el impacto de esta iniciativa coadyuvará en gran medida a ofrecer mayores oportunidades de desarrollo para los sectores históricamente marginados, refirió el congresista del partido político Morena.

El proyecto de reforma será discutido y dictaminado por la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, por el que se adicionan tres párrafos al artículo 12 de la Constitución Política de Oaxaca.

Related Articles