Por comunicado.
San Raymundo Jalpan,Oax., a 7 de enero de 2025. Durante la sesión virtual del Congreso Local, el diputado Dante Montaño Montero fijó postura sobre la crítica situación del sector salud en Oaxaca, destacando la urgencia de atender las necesidades operativas y administrativas del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso y otros nosocomios del estado.
“El compromiso con la salud no admite excusas ni dilaciones. Aunque la atención médica sigue en pie, enfrentamos graves carencias en infraestructura, insumos y recursos esenciales que ponen en riesgo la calidad del servicio y el bienestar de las y los oaxaqueños”, señaló el legislador.
Montaño Montero recordó que el programa IMSS-BIENESTAR asumió desde el 1 de enero la responsabilidad de abastecer los insumos y materiales necesarios para el funcionamiento de los hospitales, pero señaló que hasta ahora no se ha cumplido con dicha obligación, generando un “cuello de botella” que ha impactado negativamente en los servicios médicos.
El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en voz de Dante Montaño, hizo un llamado a:
• Soledad Hernández Zárate, coordinadora estatal del IMSS-BIENESTAR, y
• Alejandro Svarch Pérez, titular del programa a nivel nacional,
para que aclaren la situación en el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso y tomen medidas inmediatas para garantizar el suministro de insumos básicos como gas LP, combustibles, material quirúrgico y medicamentos. Enfatizó que el Hospital Dr. Aurelio Valdivieso es el único hospital abierto a la población en general, ya que el hospital de la mujer funciona en un 10 %; y el hospital de la niñez, esté cerrado desde la inundación del mes de Julio del año pasado.
“Es inaceptable que, por la falta de estos elementos, se cancelen cirugías y se debilite la atención médica. Instamos a mantener un diálogo constante con el personal médico y administrativo para resolver las deficiencias y garantizar la operatividad plena del sistema hospitalario”, expresó Montaño Montero.
El diputado reiteró su voto de confianza en las políticas nacionales en materia de salud y en el gobierno estatal, pero subrayó que se deben reforzar las relaciones institucionales para priorizar la salud y el bienestar de las y los oaxaqueños.
“Reconocemos los esfuerzos del ex presidente López Obrador al reconfigurar los servicios de salud en México, pero es fundamental que estas políticas se traduzcan en resultados inmediatos para nuestra gente. La salud no puede esperar”, concluyó.
Con este posicionamiento, Dante Montaño reafirma su compromiso de trabajar por un sistema de salud eficiente, digno y accesible para toda la población oaxaqueña.