- La Escuela Primaria Aquiles Serdán de San Pablo Huitzo fue certificada como Promotora de Salud y se le entregó Bandera Blanca
- Alicia López López, a pesar de su discapacidad visual, con 31 años de servicio fomenta una cultura de prevención
Por Comunicado
San Pablo Huitzo, Oax. 30 de septiembre de 2024.- Con la finalidad de generar condiciones favorables, dirigidas a la construcción de entornos seguros en donde las nuevas generaciones convivan con el mayor grado de bienestar posible, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) entregó el certificado y Bandera Blanca a la Escuela Primaria “Aquiles Serdán” de este municipio como Promotora de la Salud.
El encargado de la Unidad de Salud Pública de la Dirección de Prevención y Promoción de los SSO, Daniel López Regalado, detalló que este logro fue gracias a la implementación de acciones para completar esquemas de vacunación, alimentación saludable, higiene personal, saneamiento básico, promoción de estilos de vida sana entre estudiantes y personal académico.
La participación en esta actividad por parte del Comité de padres y madres de familia, personal docente y directivo, la comunidad y el Centro de Salud IMSS Bienestar, liderada por la promotora de salud, Alicia López López, fue fundamental para obtener este galardón.
A través de un plan de acción y un diagnóstico de salud escolar con la detección oportuna de caries, valoración nutricional basándose en el peso y talla de cada estudiante. Asimismo, el Comité de Seguridad e Higiene en coordinación con el personal de salud realizaron filtros escolares sobre higiene personal.
Se llevaron a cabo pláticas y talleres a docentes y padres de familia, por parte del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) de Trinidad de Viguera, así como Protección Civil del municipio de Villa de Etla.
Se reforzó la información en temas de dengue, alimentación correcta, preparación de comidas saludables utilizando las frutas y verduras de la región, medidas preventivas para evitar infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas, del mismo modo se certificó al edificio como espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y espacio libre de larvas.
Cabe destacar que, a través de estas actividades, se aplicó la Cédula signos y síntomas de alarma de cáncer infantil, en la cual se reportaron tres casos sospechosos, de los cuales dos se confirmaron y ya se encuentran en tratamiento.
Durante el evento, también se llevó a cabo el cierre de actividades de septiembre, Mes de Concientización del Cáncer Infantil, con el fin de generar acciones que permitan identificar con oportunidad esta enfermedad que persiste como la principal causa de muerte en menores de 14 años, ya que un diagnóstico y tratamiento a tiempo son clave para mejorar las posibilidades de supervivencia.
Alicia, con vocación de servicio fomenta espacios saludables
Alicia López con 31 años trabajando en los SSO, a pesar de su discapacidad visual ocasionada por un diagnóstico de glaucoma congénito bilateral, no le impide acercar las acciones de salud y aportar su experiencia en el ámbito de la prevención de enfermedades en las comunidades, para que las nuevas generaciones tengan una mejor calidad de vida.
Como auxiliar en promoción a la salud, relató, que a pesar de las dificultades que enfrentó, gracias a varios mentores médicos y su fortaleza de salir adelante, enseña a las personas que desde los hogares y las escuelas se pueden evitar padecimientos, con una cultura de la prevención.
Finalmente, en un acto con simbolismos en apoyo a todas las niñas y niños que enfrentan un diagnóstico de cáncer infantil, con la participación del estudiantado y profesores, extendieron en la plaza cívica de la escuela un lazo dorado.