- La Presidenta Honoraria del organismo estatal, Irma Bolaños Quijano encabezó la entrega de equipamiento anfibio y de servicios a favor de las personas con discapacidad y movilidad reducida para que disfruten el mar y reciban talasoterapia
Por Comunicado
Bahías de Huatulco, Oax. 7 de abril de 2025.- En un acto de justicia social y resultado de una estrecha colaboración entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, la Secretaría de Turismo y el DIF Municipal de Santa María Huatulco; se otorgó equipamiento anfibio y de servicios en la Playa Incluyente La Entrega, el cual permitirá a las personas con discapacidad y movilidad reducida disfrutar de este destino turístico, así como recibir talasoterapia, tratamiento que permite la prevención de enfermedades.
Esta acción responde al compromiso de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano de generar espacios de inclusión para las personas con discapacidad a fin de mejorar su calidad de vida.
Con ello, se consolida a esta playa como la primera y única incluyente en el estado y un referente nacional en turismo accesible.
En el evento, encabezado por Bolaños Quijano, la titular de la Procuraduría de la Defensa de las Personas con Discapacidad, Violeta Alcántara Ramírez destacó que gracias a este equipamiento se ofrecen condiciones dignas para el ingreso al mar de las y los oaxaqueños, así como de visitantes nacionales y extranjeros que elijan este destino turístico con reconocimiento a nivel internacional.
“Desde el Sistema Estatal DIF a través de la campaña La Inclusión te Incluye, seguiremos trabajando con el corazón por delante, sumando esfuerzos y voluntades para que el bienestar llegue a cada rincón del estado. Gracias a quienes creen en un Oaxaca donde nadie se queda atrás y nadie se queda afuera”, destacó.
En su oportunidad, la secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado de avanzar en la política pública de accesibilidad universal.
“Gracias a la suma de voluntades logramos renovar y ampliar el equipamiento e infraestructura, garantizando así que este espacio continúe siendo un lugar de recreación y terapia para todas y todos”, dijo.
El beneficiario de la Playa Incluyente, Margarito Santiago Herrera agradeció el equipamiento de sillas anfibias y andaderas para que las y los pacientes de talasoterapia puedan ingresar a la playa sin limitaciones.
“Para mí las terapias en el mar me han ayudado en mi rehabilitación, he tenido avance; porque poco a poco empecé a caminar en el mar porque cura el cuerpo, alma y mente. Ahorita he dejado la silla de ruedas y puedo caminar con las muletas canadienses”, expresó.
El equipamiento consistió en sillas de ruedas y muletas anfibias, camastros con ruedas tipo globo, camilla flotante para rescate, chalecos salvavidas, andaderas para su uso en la playa, toldos, plataforma de acceso a la playa y un área de servicios con señalética informativa.