Héctor F. Villanueva/Alfredo Juárez
Con el proyecto “Mapea tu comunidad”, Perla del Carmen García Loeza y Ángela Flores Díaz, integrantes del equipo Nahualtcoo conformado por cinco jóvenes, conquistaron el cuarto lugar en el Hackatón, realizado en días pasados en la capital oaxaqueña que les permitirá participar en el 2025 en la Feria Aeroespacial de México.
“Nuestro reto fue que con toda la información que nos proporcionara la NASA hiciéramos un mapa que fuera útil para nuestra comunidad, que resultara interesante, por lo que se nos ocurrió hacer algo relacionado con la agricultura”, comentó Perla del Carmen, quien indicó haber participado anteriormente en otros eventos.
Fue así como este grupo de jóvenes, que contando con los datos forestales del planeta y específicamente enfocadas en Oaxaca, decidieron crear una aplicación que ayudara a las personas para que analicen cuales son los cultivos óptimos en tus terrenos de acuerdo, al suelo, altura y clima.
Este proyecto no fue elaborado solamente en Inglés y Español, fueron traducidos a las lenguas maternas de Mixteco, Zapoteco y Mazateco, siendo mediante esta aplicación que accedes a los cultivos óptimos de, de acuerdo a la zona geográfica en que se viva, con el listado del productos para lograr un cultivo prospero de acuerdo al CO2, calidad vegetal, altitud y clima.
Así mismo el proyecto es enfocado en esta etapa al Estado de Oaxaca, con un listado de 600 cultivos, de acuerdo a una lista de la Semarnat con datos de la zona que son adecuados a las características del entorno y que permita elegir a la gente elegir entre el cultivo que le conviene, teniendo también la opción de multi-cultivo para reducir el impacto en la explotación del suelo.
La intención es divulgar sobre técnicas que permitan la conservación y restauración del suelo, encontrándose entre los cultivos óptimos para Oaxaca: la calabacita, sukini y el chile independientemente de los cultivos clásicos de maíz y frijol.
La aplicación pretende dar las opciones con las que se pueda satisfacer la necesidad de sembrar y contar con un cultivo exitoso e incluso una necesidad agroalimentaria.
Al haber obtenido el cuarto lugar en el certamen local Nahualtcoo, fue invitado a participar para el 2025 a la Feria Aeroespacial de México (FAMEX), participando con el mismo proyecto pero mejorándolo y con mayores opciones, ya que en el reciente Hackatón, solo contaron con dos días para desarrollarlo.