- En lo que va de este año, se lleva una inversión total de más de 1 mil millones de pesos para estas municipalidades
Por Comunicado
Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de agosto de 2024.- La directora general del Instituto de Planeación para el Bienestar (Inplan), Juanita Cruz Cruz presentó un avance de acciones y resultados de los 100 Municipios Territorios Bienestar que el Gobierno de Oaxaca ha impulsado de diciembre de 2022 a la fecha para fortalecer la inversión pública del Estado basada en la Planeación.
En conferencia de prensa encabezada por el Gobernador Salomón Jara Cruz, la titular del Inplan informó que para saldar la deuda histórica con los municipios que registran los niveles más bajos de desarrollo se diseñó una estrategia de atención prioritaria, respetando la interculturalidad y la libre autodeterminación de los pueblos.
De esta manera, explicó que mediante la estrategia 100 Municipios Territorios Bienestar, en 2023 se emplearon 2 mil 189 millones 671 mil 366 de pesos de un total de 4 mil 856 millones 302 mil 910 de pesos que ejerció el estado en su presupuesto. En lo que va de este año la inversión es de mil 143 millones 694 mil 808 pesos.
Señaló que mediante este nuevo modelo de atención cercano a la gente y sin intermediarios, durante las giras de trabajo que encabeza el Gobernador del Estado, se atienden de manera directa a los pueblos, alineando los planes municipales de desarrollo de los 100 Municipios Territorios Bienestar con el Plan Estatal de Desarrollo y el Plan Nacional de Desarrollo.
Expuso que en 40 de estos 100 municipios se elaboraron instrumentos de atlas de riesgos y planes de ordenamiento territorial que permiten a partir de este año establecer la hoja de ruta con una nueva visión de futuro y desarrollo social, para orientar de manera eficaz el gasto público con diagnósticos precisos de la problemática identificada en estas demarcaciones.
Por último, mencionó que con estas acciones se avanza en la disminución de la pobreza y marginación, con infraestructura sostenible, reducción de la brecha de desigualdad entre municipios y que estos, cuenten con planes de ordenamiento territorial y protocolos de atención a peligros y riesgo, así como una mejor focalización de los recursos financieros.