Héctor F. Villanueva/Alfredo Juárez
Siendo el Estado de Oaxaca, una de las 400 sedes en el mundo y la onceava en el país, la primera astonauta análoga de la NASA, oriunda de San Bartolo Coyotepec; Mónica Ortiz, anunción la realización por primera ocasión del “NASA International Apps Challenger”, a realizarse en conocido hotel ubicado en la capital oaxaqueña.
En conferencia de prensa, Mónica Ortiz, dio a conocer que este evento es auspiciado por la División de Ciencias de la Tierra de la NASA y por la Administración Aeronáutica de los Estados Unidos, que se encargan de las acciones espaciales en el vecino país del norte y que cosiste en la realización de un “hakatón” (lo que significa una especie de maratón sobre desafíos de conocimientos, en ciencia, tecnología, arte y humanidades), en el que compiten grupos de cuatro a seis personas, de 16 años en adelante.
Explicó que el evento se realizará de manera simultánea en más de 400 sedes del mundo, los días 5 y 6 de octubre de este año, además de que los contenidos de la NASA se traducirán a las lenguas indígenas de nuestro Estado.
En esta conferencia también fue presentada la imagen oficial del evento en Oaxaca y se que es una obra del pintor juchiteco Francisco Toledo, donada y autorizada por la familia del artista plástico para este fin. Añadiendo la astronauta oaxaqueña que las inscripciones están abiertas y hay un límite de participantes debido al espacio de la sede.