Por comunicado.
La militancia panista oaxaqueña podrá participar en el proceso electoral para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PAN, informó el secretario general en la entidad, Sotero Santiago Domínguez tras señalar que se instalarán este domingo mesas de votación en las regiones de la entidad.
Expuso que las y los militantes podrán acudir con su credencial de elector vigente, para lo cual previamente serán integradas estas mesas de votación, que podrán consultar su ubicación a través de la página oficial del Partido Acción Nacional en el estado, o bien en las oficinas municipales partidistas.
Durante la conferencia de medios semanal de la presidenta del CDE, Perla Woolrich Fernández, el secretario general indicó que la militancia podrá acudir desde las 9 de la mañana hasta las 17 horas el domingo para elegir alguna de las dos planillas registradas, por un lado, la ex senadora Adriana Dávila y por otro el legislador Jorge Romero.
Entre los 29 centros de votación se encuentran los ubicados en Oaxaca de Juárez, Huajuapan de Léon, Asunción Cuyotepejí, Ixtepec, Cuilapam de Guerrero, Juchitán de Zaragoza, Loma Bonita, San Lucas Ojitlán, Santa María Tonameca, San Pedro Tapanatepec, Santa María Xadani, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Unión Hidalgo, Huautla de Jiménez, San Pedro Mixtepec, Santa Lucía del Camino, Santiago Matatlán, Zimatlán de Álvarez y Ocotlán de Morelos, entre otros.
Abundó que para llevar a cabo trabajaos de organización, seguimiento y cómputo de la elección del CEN, fue nombrada por por el CDE, la Comisión Auxiliar Electoral, integrada por Soledad Baltazar Segura, como presidenta; Guadalupe González Ruíz y Alfredo Castillo Colmenares como integrantes.
Durante la conferencia semanal, la presidenta del Comité Directivo Estatal, Perla Woolrich abordó las diferentes problemáticas que enfrenta el país y la entidad oaxaqueña, como es la grave crisis en materia de derechos humanos y el estado de derecho a partir de la llamada ley de Supremacía Constitucional.
“Tenemos con la ultima resolución a la dictadura encima”, precisó la jurista, tras señalar que con la elección por votos de jueces y ministros existe el grave riesgo de que la delincuencia organizada intervenga para colocar a quienes sean sus afines y no haya justicia y sin amparos la ciudadanía no tendrá como defenderse”.
No obstante, consideró que existe un paso adicional, en noviembre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos abordará las denuncias presentadas por jueces y magistrados en la deplorable Reforma Judicial que terminará con la independencia y la autonomía judicial, promoviendo entre otras acciones lamentables la elección de los cargos en el Poder Judicial. “Esperamos que existan argumentos que muestren que la citada ley de Supremacía es una aberración jurídica”.
A la crisis jurídica nacional, se suma la llegada nuevamente del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump quien amenaza al país, por la migración y la amenaza de posibles sanciones arancelarias a productos mexicanos.