Héctor F. Villanueva/Alfredo Juárez
Diputado local por el distrito X, con cabecera en San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe; Raynel Ramírez Mijangos se comprometió a regresar a las comunidades y municipios que conforman este distrito y dar cauce ante las diferentes instancias gubernamentales a sus demandas.
En entrevista, Ramírez Mijangos aseguró que no es un trabajo que desconozca ya que ha sido una persona en permanente contacto con la gente y un político a ras de tierra, por lo que acudirá a las comunidades del Mixe Alto y Mixe Bajo, para saber qué es lo que se está haciendo.
Oriundo del municipio de San Juan Guichicovi, Raynel Ramírez Mijangos quien fuera diputado de la LVII Legislatura de Oaxaca de 1998 a 2001, además de tener experiencia como presidente municipal, comentó que hoy tiene la oportunidad de presidir la comisión de Bienestar, Tequio, Inclusión y Fomento Cooperativo, en la que tendrán que ver con los programas sociales que se manejan en el Gobierno del Estado, por lo que desde el legislativo revisarán que estos programas tengan el sustento legal, así como difundirlos.
De igual forma, se comprometió a supervisar a los programas lleguen a la gente más pobre y necesitada, dando acompañamiento a las autoridades municipales y a los agentes municipales en las diferentes instituciones.
Precisó que en las comunidades hay muchas demandas que tienen que ver con la educación con la salud, con programas sociales y apoyo al campo, por lo que son temas que la bancada de Morena estará abordando en este primer año de ejercicio legal, anunciando que en breve estará metiendo algunas iniciativas en ese sentido.
Finalmente Raynel Ramírez Mijangos indicó que con relación a su incursión legislativa anterior, hay bastantes cambios, ya que en la LXVII Legislatura era oposición y estaba muy limitado el espacio para defender las causas de la gente y en la actualidad como el partido mayoritario es momento de aprovecha para aterrizar ese apoyo que por décadas han reclamado los pueblos.