• El secretario de Desarrollo Económico fungirá como enlace estatal ante el Gobierno de México para dar cumplimiento a la meta y vigilará que se otorguen las facilidades para la ejecución del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar.
Por comunicado.
Ciudad de México.20 de febrero de 2025.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Raúl Ruiz Robles informó que Oaxaca es el único estado del país con un proyecto ejecutivo aprobado, para la construcción de casas dentro del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar; y que preverá espacios dignos y asequibles a las familias oaxaqueñas.
El funcionario destacó que esta situación pone al estado un paso adelante, en el compromiso de apoyar los procesos al otorgar facilidades administrativas y beneficios fiscales a nivel estatal y municipal, así como, el mantener una estrecha coordinación con las dependencias federales para garantizar la ejecución óptima del programa.
En el marco de la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Oaxaca y diferentes instituciones del Gobierno Federal para la ejecución de este proyecto, comentó que, con este programa, que prevé la construcción de 66 mil hogares en el estado, se fortalece las políticas sociales para consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación.
Ruiz Robles señaló que estas acciones garantizan el acceso a vivienda adecuada y promueven una prosperidad compartida que impulse crecimiento económico, genere empleo y fomente una distribución más justa del ingreso y la riqueza.
“Estamos trabajando para que Oaxaca sea una de las primeras entidades en poner en marcha este importante e histórico programa y proporcionar viviendas asequibles a sectores vulnerables de la población, incluyendo mujeres jefas de familia, jóvenes, personas indígenas, adultos mayores y personas con discapacidad”, dijo.
Recordó que las acciones de vivienda están dirigidas a derechohabientes del Infonavit, pero también a no derechohabientes, pues se trata de una política de inclusión para ofrecer el acceso a una vivienda digna.
El titular de la Sedeco indicó que la dependencia fungirá como enlace estatal ante el Gobierno de México para dar cumplimiento a la meta establecida y vigilará que se otorguen todas las facilidades para la ejecución del programa, como la simplificación de procedimientos y reducción en los tiempos de los trámites necesarios.
Este convenio se signó por el Gobernador Salomón Jara Cruz y por los titulares del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
Y por el estado de Oaxaca firmaron: la Secretaría de Gobierno; Finanzas; Infraestructuras y Comunicaciones; Desarrollo Económico; la Consejería Jurídica y Vivienda Bienestar.
-0-