Héctor F. Villanueva/Alfredo Juárez
Con la final de atender a los que menos tienen, el presidente de la Comisión Permanente de Bienestar, Tequio, Inclusión y Fomento Cooperativo, presentó la iniciativa con proyecto de decreto a diferentes párrafos del artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en la intensión de estar acorde a la Constitución General de la República, en materia de Bienestar.
El diputado local por el distrito X, con cabecera en San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, enfatizó que es necesario que ya esté contemplada en la Constitución Local, una pensión no contributiva para las personas con discapacidad permanente menores de 65 años, el derecho a la rehabilitación y habilitación a las personas que viven con discapacidad permanente, dando prioridad a las personas menores de 18 años.
Así mismo una pensión con contributiva a las personas adultas, mayores de 65 años, un jornal seguro, justo y permanente a campesinos que cultivan sus tierras con árboles frutales, maderables de especies que requieren ser procesadas, así como un apoyo anual y fertilizantes gratuitos a productores de pequeña escala y un apoyo anual a pescadores de pequeña escala.
Apuntó que esta iniciativa tiene como finalidad empatar la Constitución Local con la Federal, con el fin de apoyar a estos sectores que a nivel federal ya vienen recibiendo a estas personas.
La intención es apoyar con mayores recursos a personas con cierta discapacidad, así como a las personas del campo, considerando que antes de que concluya el primer periodo ordinario de sesiones cuando sea aprobada y así comience a operar en el plano estatal.
Raynel Ramírez Mijangos, reconoció la participación de los integrantes de esta comisión en la propuesta de iniciativa de Ley: Isidro Ortega Silva, Juan Marcelo Sánchez Valdivieso, Karla Clarisa Bornios Peláez y Elvia Gabriela Pérez López.