* Con este Punto de Acuerdo se busca garantizar la gobernanza y convivencia pacífica en el territorio estatal.
Por comunicado
*San Raymundo Jalpan, Oax., a 27 de diciembre de 2024.-* El Grupo Parlamentario Fuerza por Oaxaca presentó al Parlamento de la LXVI Legislatura local un Punto de Acuerdo, por el que se busca exhortar a los 570 ayuntamientos de la entidad para que capaciten y profesionalicen a las y los policías municipales en la Universidad de la Seguridad Pública y Paz Social del Estado; a efecto de garantizar la convivencia pacífica de la sociedad.
Al presentar esta proposición en tribuna, la diputada Mónica Belén López Javier refirió que las fuerzas del orden en las comunidades son la primera línea de defensa ante situaciones de emergencia o conflictos, por lo que su desempeño impacta en el bienestar comunitario, así como en la percepción de la justicia y orden social.
De ahí la importancia, de que fortalezcan sus conocimientos y habilidades no solo por obligación legal establecida en la Carta Magna, sino, porque es una necesidad urgente para mantener el orden público, reducir la corrupción y aumentar la confianza ciudadana “actuando bajo los principios de legalidad, racionalidad, proporcionalidad, congruencia, oportunidad y respeto a los derechos humanos”, subrayó.
Comentó que la tarea principal de la recién inaugurada Universidad de la Seguridad Pública y Paz Social de Oaxaca es formar a personal especializado que contribuya al mejoramiento y operación de los diversos ámbitos del orden público, y con ello, dar paso a la implementación del Nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.
“La profesionalización no solo implica la capacitación técnica, sino también, el desarrollo integral promoviendo una mejora sistemática y continua en la educación y desempeño; mientras que, al capacitarse tendrán la formación para desempeñar sus funciones diarias”, explicó la legisladora.
Mencionó que esta propuesta se da en el marco de la reforma hecha al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se le proporcionan mayores facultades a la Guardia Nacional y a las policías para la investigación de los delitos bajo la conducción del Ministerio Público, lo que sin duda abonará en la salvaguarda de los bienes e integridad física.
Y ello conlleva, a que los estados y municipios generen políticas públicas y programas enfocados a la formación de los elementos policiales a nivel estatal y municipal, dijo.
López Javier sostuvo que, además se busca reducir las omisiones al cumplimiento del marco jurídico y avanzar en el respeto de las garantías humanas por parte del personal policial y de custodia, así como, de quienes ejercen posiciones de mando y administrativas relevantes para incidir en la implementación de medidas preventivas.
Este Punto de Acuerdo fue suscrito de igual forma por las personas congresistas: Isaías Carranza Secundino y María Eulalia Velasco Ramírez; y fue turnado para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Seguridad Pública y Protección Civil.