* El desplazamiento arbitrario, así como el impedimento para retornar de personas y familias desplazadas se tipifica como un delito penal
* El documento fue construido tomando en cuenta la cosmovisión y el sentir de las comunidades indígenas y afromexicanas
* Resaltan que este proyecto es el fruto de la construcción colectiva
San Raymundo Jalpan, Oax., a 09 de diciembre de 2024.- La LXVI Legislatura local recibió la iniciativa de ley para prevenir, atender y reparar integralmente el desplazamiento forzado interno en el Estado suscrita por el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, con el objetivo de garantizar los derechos humanos de todas las personas de la entidad.
El proyecto fue entregado por la coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Flor Estela Morales, quien resaltó que es único en todo el país porque fue elaborado tomando en cuenta la cosmovisión de las comunidades indígenas y afromexicanas que viven en desplazamiento forzado, con un total de 52 foros de consulta realizados con el apoyo de un equipo multidisciplinario en las ocho regiones de la entidad.
También expuso la funcionaria estatal que el documento fue nutrido con el diálogo y la escucha activa de las infancias y adolescencias, la participación de las autoridades municipales, las y los representantes agrarios, organizaciones de la sociedad civil, tatamandones, las personas víctimas y las poblaciones de acogida.
Destacó que uno de los puntos claves es que el desplazamiento arbitrario, así como el impedimento para que personas y familias desplazadas puedan retornar se tipifica como un delito penal.
Comentó que durante el proceso de integración se contó con el acompañamiento de las oficinas del Alto Comisionado de las Nacionales Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, y de Derechos Humanos (ONUDH), así como de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), también de las instituciones estatales como la Secretaría de Gobierno (Sego); la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA); y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Al respecto, el representante del ACNUR en México, Giovanni Lepri, resaltó que esta ley es el fruto de la construcción colectiva “hay pocas leyes que han sido construidas mediante la consulta informada, resultado de un proceso participativo y respetuoso con las comunidades beneficiarias”.
Dijo que el desplazamiento forzado no es un tema de caridad, sino de derechos humanos, y por ello, reconoció la importancia de legislar desde el Congreso de Oaxaca para proteger a las personas desplazadas con iniciativas que promuevan la restitución de derechos y las soluciones pacíficas.
En concordancia con lo anterior, se pronunció el representante adjunto en México, de la ONU DH, Jesús Peña Palacios, quien alentó a las y los diputados a que haya un Parlamento abierto e inclusivo, que permita conocer a fondo la iniciativa, la cual responde a los tres objetivos fundamentales en atención a la problemática: la prevención y la protección; la atención y asistencia; y soluciones duraderas.
Durante su intervención, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Benjamín Viveros Montalvo, sostuvo que la violencia, la discriminación y la intolerancia son algunos de los motivos que han derivado en que la niñez, adolescencia, mujeres, hombres y personas adultas pierdan sus hogares.
Por ello hizo hincapié en que tienen en sus manos la gran oportunidad para mejorar la calidad de vida, reparar integralmente y proteger los derechos de miles de oaxaqueñas y oaxaqueños que han enfrentado esta situación.
A su vez, el legislador que encabeza la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Isaac López López, felicitó a quienes participaron en el proceso de consulta libre, previa e informada para construir este proyecto, el cual requiere la colaboración de todas y todos los actores políticos para fortalecer la gobernabilidad.
Al finalizar se inauguró la exposición fotográfica: Diálogos Oaxaca, de frente al desplazamiento.
Cabe destacar que se contó con la presencia de las y los congresistas de los Grupos Parlamentarios de Morena, Verde Ecologista de México, Grupo Plural, Fuerza por Oaxaca y Partido del Trabajo; así como del fiscal General del Estado de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla; la secretaria de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, Berta Ruth Arreola Ruíz; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez, entre otras personalidades.
-0-