Por Comunicado
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 2 de septiembre de 2024.- El pasado viernes, en la Décima Sexta Sesión Ordinaria del Consejo General del Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca (OGAIPO) se aprobó mediante acuerdo, la entrega de reconocimientos de Prácticas de Transparencia Proactiva 2024 a Sujetos Obligados del Estado de Oaxaca.
De acuerdo a la Convocatoria para el Reconocimiento de Prácticas de Transparencia Proactiva 2024, emitida el 29 de abril, a todos los Sujetos Obligados del Estado interesados en participar, remitieron al Organismo Garante Local, su solicitud, formulario y soportes documentales de la práctica sometida a evaluación.
Para esta edición, el análisis y evaluación de las prácticas de Transparencia Proactiva se realizó en apego a los criterios sugeridos por el Sistema Nacional de Transparencia en los Lineamientos para la Emisión y Evaluación de Políticas de Transparencia Proactiva, reconociendo iniciativas que tengan como objetivo disminuir asimetrías de la información, mejorar el acceso a trámites y servicios, facilitar la toma de decisiones y hacer más efectiva la rendición de cuentas.
Al cierre de la convocatoria fueron recibidas un total de 18 prácticas, donde, por primera vez, participaron instituciones de cada uno de los tres Poderes del Estado, órganos autónomos y municipios.
Con esta acción, se reconocen prácticas de transparencia proactiva implementadas por la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Oaxaca; Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública del Estado de Oaxaca; Secretaría de Finanzas del Estado de Oaxaca; Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca; Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de Oaxaca; H. Congreso del Estado de Oaxaca; Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca; Fiscalía General del Estado de Oaxaca; Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca; y el H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
La transparencia proactiva proporciona información relevante de manera accesible y comprensible antes de que la sociedad lo solicite. Esto fortalece el vínculo entre las instituciones y las personas, pero también facilita la participación ciudadana, permitiendo a la ciudadanía a involucrarse activamente en los procesos de toma de decisiones que afectan su entorno.