La dirigencia estatal del PAN reprochó la actitud criminal del gobierno morenista en Oaxaca al no advertir a la ciudadanía y a los visitantes nacionales y extranjeros sobre los riesgos de adquirir dengue y COVID en este periodo vacacional.
En la conferencia semanal “La hora del PAN y el Café”, la dirigente estatal Perla Woolrich señaló que hay nulos esfuerzos del gobierno estatal que encabeza Salomón Jara para llevar todas las acciones preventivas a su alcance y evitar que sigan creciendo los casos por la epidemia de dengue y otra vez del COVID.
Acompañada del secretario general del PAN estatal, Sotero Santiago, la presidenta del CDE, expuso que si bien las fiestas de Guelaguetza en esta temporada vacacional de verano, son indispensables para la economía en Oaxaca, “la salud y la prevención deberían estar por encima, ser una prioridad”.
Acusó al gobierno estatal de mantener una actitud mercantilista y criminal donde solo le importa cuanto dinero se obtendrá sin hacer una extensa difusión de las medidas preventivas a quienes visitarán Oaxaca, desde el uso de repelente hasta el de cubrebocas.
En otras entidades como Veracruz y Puebla las autoridades sanitarias han comenzado a advertir sobre el aumento vertiginoso de COVID, con ellos piden otra vez el uso de cubrebocas.
“En Oaxaca no se hace nada, no importa que hayan aumentado 600% los casos de dengue, que no haya espacios en los hospitales para la transfusión de plaquetas o que lleguen cada vez más casos de COVID, el gobierno se queda callado”.
Por ello, consideró que a las y los funcionarios vinculados se les pueden fincar responsabilidades por su negligencia y omisión criminales, no prevenir causa muertes, ciudadanos que pueden evitar contagios si saben como cuidarse y los riesgos.
Por otro lado, el secretario general Sotero Santiago Domínguez cuestionó la forma tan burocrática y errónea de entregar apoyos para los uniformes escolares.
“En vez de vales ahora dan dinero en efectivo, y obligan a los padres de familia no solo a permanecer en largas filas sino que además les piden quedarse en pláticas de ideología morenista y les exigen sus credenciales de elector”.
Añadió que este tipo de acciones propicia que los padres de familia dejen de acudir porque les descuentan salarios, les quitan hasta dos días y otros de plano de acuden.
Consideró que hay total opacidad en este tipo de programas que solo buscan fomentar el populismo pero no facilitan la vida de las familias.