• El Mandatario estatal presentó el plan de acciones para disminuir la contaminación de estos afluentes.
Por comunicado.
Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de enero de 2025. El Gobernador Salomón Jara Cruz refrendó su compromiso con el rescate de los ríos Atoyac y Salado, al presentar el plan de acciones de desazolve, limpieza y saneamientos para disminuir su contaminación e incorporarlos al entorno de las comunidades por donde atraviesan estos afluentes.
Desde las riberas del río Atoyac, el Mandatario estatal anunció, en conferencia de prensa, que el objetivo es mejorar las condiciones ambientales de estos afluentes.
“Trabajamos en la limpieza, pero también para que las aguas residuales vayan a los colectores que conectan con la planta central en La Raya”, afirmó, al tiempo de agregar que como parte de este rescate se realizará la construcción de banquetas y se cercará desde el puente Valerio Trujano al puente Porfirio Díaz, así como de este último punto al puente de la Ex – garita.
En un esfuerzo conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Oaxaca, se rehabilitarán 21 kilómetros de colectores de 45 a 107 centímetros de diámetros del río Atoyac y más de 11 kilómetros de colectores de 45 a 91 centímetros de diámetro del río Salado. Con estos trabajos que ya se han iniciado, se busca que en tres años los colectores estén saneados y totalmente rehabilitados.
Asimismo, a través de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) se detalló la construcción de colectores para atender el río Salado y evitar la descarga de aguas residuales en los tramos paraje Río Chiquito -El Playón, en Santa Lucía del Camino; en el Puente El Rosario; en Símbolos Patrios y el cruce de la avenida el Panteón-Símbolos Patrios; así como la avenida del Panteón, en San Antonio de la Cal.
También se trabaja en la construcción de las plantas de tratamiento de San Bartolo Coyotepec que se prevé concluir en febrero, y la de Santa María Coyotepec en marzo. Asimismo, se atenderán las plantas de tratamiento de San Francisco Telixtlahuaca y San Pablo Huitzo.
Como parte de las acciones de rescate y saneamiento se atienden ocho proyectos que beneficiarán a los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán, con la atención y construcción de colectores y subcolectores que van del puente Valerio Trujano al Parque del Amor, margen derecho; del puente avenida Hornos a avenida El Rosario.
También se atiende el subcolector del río salado a la caja colectora; de la Ex – garita al Fraccionamiento Antequera; el colector del CIIDIR, así como la interconexión al Bosque El Tequio.
Se busca disminuir la contaminación de los acuíferos por la infiltración de aguas residuales y mejorar las condiciones ambientales de la región.
Asimismo, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) informó sobre las obras de interconexión de colectores de drenaje sanitario y pluvial, así como la rehabilitación de sistemas de drenaje para evitar descargas al afluente del río Atoyac.
Destacó los trabajos realizados en las colonias Vicente Suárez y Libertad del municipio de Oaxaca de Juárez, y de la colonia Santa Elena, de Santa Cruz Xoxocotlán, que evitarán la descarga de más de 60 litros por segundo a este afluente.
-0-