• En el marco de la conferencia de prensa, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca afirmó que, de acuerdo con las investigaciones, el crimen organizado está involucrado
Por comunicado.
Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de abril de 2025. Tras darse a conocer por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la localización sin vida de Sandra E.D.M. y Alexander H.H., que fueron reportadas como desaparecidas en octubre de 2024; el Gobernador Salomón Jara Cruz destacó el trabajo profesional realizado por las instituciones estatales y federales para dar resultados a la familia y a la sociedad.
Respecto a este asunto en el cual, de acuerdo con las investigaciones, está involucrado el crimen organizado, el Mandatario estatal expresó que situaciones como esta son excepcionales, a partir del trabajo realizado por su administración para cumplir con el compromiso de luchar contra la inseguridad y la impunidad.
“Todos los días trabajamos en las Mesas de Seguridad y fortalecemos la coordinación entre los distintos niveles de gobierno; gracias a ello, Oaxaca se ha consolidado como el quinto estado más seguro, somos la entidad en la que menos personas desaparecen y también somos la entidad en la que más personas desaparecidas son localizadas”, dijo.
Jara Cruz reiteró que su gobierno emana de un movimiento social que siempre va a acompañar todas las causas que reivindiquen de manera legítima el bienestar colectivo. “Nuestro gobierno nunca va a reprimir, desaparecer o torturar a nadie”, reafirmó.
En su oportunidad, el titular de la FGEO, Bernardo Rodríguez Alamilla dio a conocer que las dos personas reportadas como desaparecidas en la localidad de María Lombardo de Caso, del municipio de San Juan Cotzocón, en octubre de 2024, fueron localizadas, la mañana del jueves 24 de abril, en la localidad Unión Progreso Tatahuicapa, del municipio de Santiago Sochiapan, Veracruz.
Expresó que los trabajos de investigación para dar con el paradero de ambas personas, se realizó de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Añadió que desde el reporte de desaparición se realizaron 26 eventos de búsqueda en coordinación con la Fiscalía del Estado de Veracruz, las Comisiones estatales de Búsqueda de Oaxaca y Veracruz, Comisión Nacional de Búsqueda, Unidad de Personas No Localizadas y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase). También, en su momento se contó con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como de la Guardia Nacional.
Rodríguez Alamilla expresó que en este proceso de búsqueda se siguieron todas las líneas de investigación, que permitió definir responsabilidades de los actores que perpetraron este delito y considerar que el secuestro de Sandra E.D.M. derivó de las actividades con el crimen organizado a las que se dedicaba Alexander H.H.
Finalmente, el Fiscal de Oaxaca señaló que luego de la localización de las víctimas, se dio aviso a las y los familiares, quienes participaron en la identificación de los cuerpos.