Héctor F. Villanueva/Alfredo Juárez
Ante la inseguridad registrada en últimas fechas en la entidad Oaxaqueña, el diputado local y coordinador de la fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, en la LXVI Legislatura del Estado de Oaxaca, Dante Montaño Montero, hizo un llamado al gobernador del Estado a cesar al secretario de Seguridad Pública y Protección Civil y retó al funcionario a que si no puede con el encargo renuncie.
En sesión ordinaria de la LXVI Legislatura Local, presentó al pleno el punto de acuerdo por el que los titulares del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, hagan pública la estrategia de seguridad y prevención de delitos, ante la evidente escalada de violencia que impera en Oaxaca.
Dante Montaño, resaltó que en menos de dos meses Oaxaca se ha vuelto nota internacional por la desaparición y homicidio de al menos 23 jóvenes, siendo el hilo conductor de estos actos deleznables la franja costera y que de acuerdo a las investigaciones se ha desprendido que las victimas presumiblemente tenían vínculos con el crimen organizado.
El legislador local, sostuvo que Oaxaca debe volver a las notas de cultura, de investigación, de la autonomía de sus pueblos originarios, de un pueblo construyendo su historia; pero no pueden volverse común las notas rojas con desaparecidos, levantados o ejecutados.
“Aún suponiendo sin conceder, que las victimas tenía relación con la delincuencia ¿Dónde están los protocolos de seguridad que garantizan a la ciudadanía desplazarse en condiciones de seguridad por el interior del Estado? ¿Cómo es posible que un vehículo pudo llegar desde Huatlco hasta la zona limítrofe de Puebla, con los cuerpos de los jóvenes sin que haya sido revisado?, pregunto el diputado.
Montaño Montero, también se refrió a os homicidios ocurridos en la zona de la Central de Abastos de una pareja de comerciantes y a la ejecución de dos personas en el Parque del Amor, a escasas 24 horas de que se emitiera la ficha de desaparición.
A nombre del grupo parlamentario del PT; Dante Montaño Montero solicitó: replantear la estrategia de seguridad pública; fortalecer la proximidad social con elementos certificados de la policía estatal; garantizar la seguridad pública de población y vacacionistas en las costas oaxaqueñas en la próxima temporada de Semana Santa.
Finalmente solicitó al ejecutivo del Estado, que en atención al compromiso que mantiene con la seguridad de Oaxaca, corrija inmediatamente la política y estrategia de seguridad y de ser necesario prescindir del titular de seguridad que los cese, al tiempo a en que llamó al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, a renunciar si no puede con el encargo.