– Destaca la gestión eficiente de residuos sólidos y el mantenimiento de luminarias
Por comunicado.
Oaxaca de Juárez, Oax. 02 de abril de 2025.- La Secretaría de Servicios Vecinales de Oaxaca de Juárez, ha llevado a cabo una serie de acciones en beneficio de la ciudadanía de la capital, destacando especialmente en la gestión de residuos sólidos y el mantenimiento de luminarias, temas prioritarios para la administración municipal que encabeza Ray Chagoya.
Estas acciones forman parte del compromiso por mejorar la calidad de vida de sus habitantes y mantener el municipio en condiciones óptimas de limpieza y seguridad.
En cuanto a la gestión de residuos sólidos, la Secretaría ha realizado un manejo eficiente de entre 350 y 400 toneladas diarias de residuos en la zona de transferencia conocida como «El Playón». Durante el primer trimestre del año, se gestionaron un total de 36 mil 520 toneladas de basura, de las cuales 4 mil toneladas correspondieron a residuos orgánicos.
Para optimizar estos procesos, se rehabilitó la rampa de carga y se reparó la trituradora de basura orgánica, lo que permitió reducir el volumen de desechos y aumentar la eficiencia en el traslado a su destino final. En promedio, se trasladaron hasta tres plataformas por semana.
Además, se llevó a cabo el exitoso Llantatón, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Gestión Hídrica, recolectando un total de 6 mil 915 llantas para su tratamiento adecuado, una muestra del alto nivel de participación ciudadana en las actividades de conservación ambiental.
En cuanto a la recolección de residuos sólidos, se realizaron 240 rutas diarias, con la creación de tres nuevas rutas ampliadas, cubriendo las 13 Agencias Municipales y de Policía, la cabecera municipal y diversos parajes del municipio.
El mantenimiento y la reparación de luminarias también fue una prioridad. Durante este periodo, se realizaron 1 mil 120 reparaciones o sustituciones de luminarias, así como 274 visitas técnicas para detectar fallas en el sistema de alumbrado público. Como resultado de estas acciones, se instalaron 15 nuevos puntos de luz en diversas zonas de la ciudad en coordinación con el Gobierno del Estado de Oaxaca, mejorando la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos.